26/10/10

La Era de Las "Madres Vaca"

Dentro de mi vaguería estacional, voy a escribir que si no lo voy dejando y lo voy dejando...

La semana pasada me invitaron a un grupo en facebook: Me Indigna que "El Mundo" haga este ataque a la Lactancia Materna, el cual fue creado en contra del artículo de Carmen Machado "La era de las Madres Vaca" publicado en el suplemento "Magazine El mundo" el domingo 17 de este mes, grupo en el que vari@s amig@s estaban ya unidos, así que yo también hice lo propio sin darle mayor importancia la verdad (yo soy así con "caralibro"). Con el paso de los días fui viendo la cantidad de mensajes en el muro de este grupo y en el de El Mundo gracias a un evento: Boicot al diario El Mundo por el artículo "LA ERA DE LAS MADRES VACA" en el cual dice que hay que publicar esto en el muro del grupo del periódico:
"Yo no compro el periodico El Mundo por insultar a las mujeres, a los bebés, a los hombres, a la OMS, a la maternidad, a la paternidad,a la lactancia y a la inteligencia. Exigimos rectificación y disculpas"

(yo lo hice... como soy a veces de verdad...) entonces leí el citado artículo para sacar mis propias conclusiones, ya que, por normal general, me suelo dejar llevar por la corriente hasta que todo me parece desproporcionado y empiezo a remar por mi cuenta (como en este caso).

Lo busqué en internet y encontré una página en la que se puede leer online www.youkioske.com (el artículo está en la página 36, leerlo y sacad vuestras propias conclusiones), lo leí y la verdad es que todo el asunto me parece exagerado... a ver... la portada y el título me parecen un insulto y a lo mejor mucha gente se ha quedado ahí como me pasó a mi al principio, pero si lees el artículo entero te das cuenta de que no insultan a las madres lactantes ni mucho menos, hablan de casos en los que ha habido madres que lo han pasado mal con la lactancia y madres que lo llevan bien, así que no van en contra de nadie (o al menos esa es una de mis conclusiones), hay cosas que se dicen con las que no estoy de acuerdo como mezclar la lactancia con política o decir que hay un fondo ideológico o científico en todo esto, incluso que digan que si hay lactancia materna durante mucho tiempo el padre no pinta nada en la crianza del bebé... eso y dentro del dibujo de 6 cosas a favor y 6 cosas en contra de la lactancia, las que han puesto en contra creo que realmente no pintan nada, pero esa es mi opinión, por lo demás el artículo me parece que está bien y que se han sacado las cosas de quicio.

En medio de todo esto que se ha organizado sobre todo en internet (blogs, grupos, redes sociales, etc.) al domingo siguiente del artículo de la polémica, se publica en "crónica El Mundo" otro artículo hablando del anterior (en páginas 8 y 9) y de todo el revuelo formado en toda la semana, lo cual lleva a más polémica y a aumentar el cabreo de l@s que ya estaban cabread@s, de este último destaco las palabras de Amparo Rubiales: "Han hecho del amamantamiento la razón de ser de su vida. Por eso han renunciado a casi todo. Son una especia de místicas, de talibanas de la teta. No lo van a reconocer nunca, pero han hecho de ello un martirologio."
Bajo mi opinión las palabras de esta señora no sólo sobran si no que creo que no sabe ni lo que dice... por lo demás no insultan a nadie ni se meten con las madres lactantes y l@s lactivistas aunque much@s se sigan emperrando en lo contrario...

Después de esto el grupo Me Indigna que "El Mundo" haga este ataque a la Lactancia Materna publica la siguiente nota el Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 16:23:


Señores de El Mundo: Sabemos que nos leen. Sabemos lo difícil que es criar. Por supuesto, no criticamos a las madres que dan biberón. Ni siquiera nos indigna que nos critiquen por dar pecho. A eso ya estamos más que acostumbradas.
Lo que sí nos indigna es que “¿profesionales?” de la información tergiversen la realidad descaradamente en contra de la lactancia materna. Que lo hagan desde su posición de poder. Que lo intenten convertir en ideología. Y, sobre todo, que lo planteen como una guerra de mujeres.
No señores, no. La guerra no es entre nosotras. Es contra el sistema. Queremos poder decidir. Unas y otras. Pero para poder hacerlo, necesitamos información veraz, apoyo y respeto. Lo que ustedes no han demostrado todavía.

Creo que todo esto ya se "ha salido de madre", no tengo la impresión de que el artículo esté planteado como una guerra de mujeres, ni como una crítica en contra de l@s que van a favor de la lactancia ni mucho menos, pero bueno ya se sabe que las opiniones son como los culos... cada uno tenemos el nuestro ;)

Por último dejo el enlace de una entrada de una madre: http://naceunamama.com/245/%C2%BFmadre-o-vaca-madre-lactante con su opinión sobre todo este tema (al final hay varios enlaces a otros blogs de gente que opina sobre esto)

A todo esto y como puntualización... yo no pude mamar de mi madre, ni mi hermano tampoco, aunque ella quería hacerlo (y no pudo la pobre...) y he de decir que los dos hemos disfrutado y disfrutamos de una salud envidiable ツ

Yo por mi parte sigo opinando que se está exagerando demasiado con todo este tema... que cada mujer haga con su cuerpo y crie a sus hijos como crea conveniente, o no?

 

15 comentarios:

  1. Exagerar?

    Solo es la reaccionnatural ante algo que nos ofende, muchos de ese articulo es falso y no "esta bien" como tu misma lo dices falsean informacion y eso es lo que estamos peleando que dejen de falsear informacion y que si de verdad es cuerta den fuentes y no DESINFORMEN ... por que eso es lo que estan haciendo.

    Citandote:

    Lo busqué en internet y encontré una página en la que se puede leer online www.youkioske.com (el artículo está en la página 36, leerlo y sacad vuestras propias conclusiones), lo leí y la verdad es que todo el asunto me parece exagerado... a ver... la portada y el título me parecen un insulto y a lo mejor mucha gente se ha quedado ahí como me pasó a mi al principio, pero si lees el artículo entero te das cuenta de que no insultan a las madres lactantes ni mucho menos, hablan de casos en los que ha habido madres que lo han pasado mal con la lactancia y madres que lo llevan bien, así que no van en contra de nadie (o al menos esa es una de mis conclusiones), hay cosas que se dicen con las que no estoy de acuerdo como mezclar la lactancia con política o decir que hay un fondo ideológico o científico en todo esto, incluso que digan que si hay lactancia materna durante mucho tiempo el padre no pinta nada en la crianza del bebé... eso y dentro del dibujo de 6 cosas a favor y 6 cosas en contra de la lactancia, las que han puesto en contra creo que realmente no pintan nada, pero esa es mi opinión, por lo demás el artículo me parece que está bien...

    Dime que es lo demas que esta bien.... dime que de toda esa informacion esta bien y quizas podamos dejar de sacar las cosas de quisio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, necesita aprovacion que lindo solo lo que convenga verdad?

    ResponderEliminar
  3. Adriana publica lo que quieras, mientras no me insultes no tengo problema en aceptar otras opiniones mientras sean con respeto ;)

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente has citado las cosas del artículo con las que no estoy de acuerdo, y, aparte de la portada y el título que me parecen un asco, lo demás son cuatro cosas, el artículo son tres páginas en las que se exponen casos de madres que dan de mamar y madres que no, puntos de vista tanto positivos como negativos sobre la lactancia materna...
    Asi que si, sigo pensando que se ha sacado de quicio este tema, hemos llegado a un punto en el que nos exaltamos por todo aquello que va en contra de nuestras opiniones y pensamientos y no nos paramos a escuchar ni leer con atención aquello que no nos gusta, pero sigo diciendo que es mi opinión, cada uno puede pensar lo que quiera, otra cosa es que a mi me parezca desproporcionada la pasión con la que se defiende algo que creo que no se a atacado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uy, puse un comentario con esto mismo que acabas tu de poner, y casi me comen...

    Tanta super mamá y tanta suspicacia ya se pasa de la raya.

    Sólo espero que todas estas super mamás no lo sean sólo para dar el pecho, si no tb que se corten de fumar delante de sus hijos, y que su propia alimentacion sea sana y equilibrada, que luego fijo que son de las que cenan pizza y se van al burguer king con los crios......

    ResponderEliminar
  6. Bueno Anónimo por eso creo que todo este tema se ha sacado de quicio, incluso me han dicho hace un rato que la lactancia es una decisión que sólo compete a la mujer y que se trata de una postura feminista... después de comentar el enlace sobre un Pfd que comienza asi:
    "La lactancia materna es un tema importante de las mujeres, de los derechos humanos y es un asunto feminista porque la lactancia materna le da poder a las mujeres y contribuye a la igualdad de géneros."


    Lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
  7. Lo he leido... estas pagina, me está haciendo reir tela, vamos.
    Y es que de verdad que muchas son lo peor, porque expones tu opinion (ya te dije que yo habia dicho lo mismo que tu y tuve 53 réplicas), y ellas responden con cuasi insultos (exaltada, creo que te ha dicho. No respetan nada.
    Eso no es lactancia materna, dudo que miren solo por el bien de sus hijos (que estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor, pero si no se puede o quiere es igualmente respetable la otra opcion, pero creo que es mas un tema de autorrealizacion personal de esas mujeres, de sentirse imprescindibles...

    ResponderEliminar
  8. Si, exaltada... pero bueno eso no me ofende, porque de hecho soy de las pocas que entramos ahi a opinar sin exaltación y sin sacar de quicio todo lo que se opine al respecto.
    Si te das cuenta hemos pasado de: "es una decisión que sólo compete a la mujer" a: "la última palabra es de la madre" creo que ni siquiera algunas de esas personas tienen las cosas claras y otras seguramente ni hayan leido el artículo...

    Pero en este país... nos gusta polemizar e indignarnos (que no enfadarnos que es mas light) por todo o casi todo.

    ResponderEliminar
  9. Y ya si te metes a ver algunas de las fotos...
    La mayoria son normales, muy chulas incluso muy bonitas... pero hay 2 que me han marcado:
    1) Una madre haciendo "Tamdem" con su bebé recien nacido y su hija que tendrá unos 3 años. Ella en una cama boca arriba, en bragas, con las tetas fuera y la cria desnuda (aunque gracias a diso a la cria no se le ve nada) Esto si que me parece denunciable. Y encima la gente comentando que "se les ve muy felices" lo flipo. Y quien cuida la dignidad de esos crios... ¿esa niña está de acuerdo en que la vean desnuda en todo el mundo agarrada a los pechos de su madre que también está en cueros?
    2) Una madre dentro del agua de la piscina, la cria con un flotador y dandole la teta. Lo primero que me parece antihigienico, ya que la cria habrá chupado parte del cloro y demás residuos del agua de una piscina al meterse el pecho en la boca. Y lo segundo el pie de foto: que si hubiera tenido que preparar un biberon solo por darle de comer la niña se habría perdido momentos de diversion en el agua... ¡¡señora!! esa niña tb tendrá que ir al baño, por ejemplo a hacer pis o caca, npo se lo va a hacer en el agua... comer es una necesidad fisiologica más y con la edad de esa cria ya es para irla educando que no se puede comer en cualquier sitio ni de cualquier forma...
    Esas mujeres no son normales... no etán bien, vamos...

    ResponderEliminar
  10. Tú sí que no estás bien...

    ResponderEliminar
  11. Preferiría comentarios con opinión sobre el tema, gracias

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo que pones en el muro, te diré que a mi me llegaron a decir que lo que se ponía para bien era "para rellenar", asi que...

    No te respondo en el muro porque para eso tendria que pinchar en el botón de "me gusta", que si no no me deja comentar, y como me niego, prefiero decirte mi opinión por aqui.

    Al otro anónimo decirle que posiblemente, muy posiblemente tenga razón y sea yo la que no está bien.

    ResponderEliminar
  13. Copio el texto que he escrito en el muro al que te refieres:
    Lo que me deja perpleja es que solo habláis de las palabras de Amparo Rubiales (lo de talibanas, neomachistas, etc) que ni siquiera estan en el reportaje de la polémica si no en el siguiente que se publicó, habláis de Lidia Falcón porque va en contra de lo que opináis, pero ningun@ habla de Carlos González, ni de Ana Berta Fajó (monitora de la liga de la leche) que hablan a favor de la lactancia en el articulo, ni de Hanna Rosin que habla en el siguiente reportaje también a favor, si os fijáis en los dos reportajes, hay mas opiniones a favor de la lactancia que en contra... entonces ahora pregunto... por qué este escandalo?

    ResponderEliminar
  14. lASTIMA QUE TU INTERESANTE COMENTARIO QUEDE REDUCIDO A ESPAÑA....Yo vivo en Latinoamerica y la realidad es otra. Si tu madre no te amamanto es porque no habra podido....Y respecto de la salud creo que te confundes.La teta proporciona muchos beneficios e inmunidad a los bebes en los primeros meses de vida.La salud del resto de tu vida y la de tu hermano no se relaciona con la lactancia materna
    Te mencionaba Latinoamerica porque allí es escencial (en algunos paises y en algunas áreas) la lactancia materna....Es garantía de que el bebito sobreviva. En muchos lugares, no hay leche maternizada, ni biberones, ni posibilidad de mantener las condiciones de higiene, Asi que es "teta o nada"
    Tengo cuatro hijos (grandes...ya tengo nietos) a las dos primeras, las alimente con pecho (asi decimos aca) muy poco tiempo. Me apremiaba la necesidad de trabajar.me senti muuuuuy culpable.Y me dolieron muchisimo las criticas de quienes siendo mantenidas por sus esposos no tenian mis problemas
    Al tercero (un varon) me fue impuesta la lactancia porque se desato una epidemia de una hidra que en un día termino con la vida de 15 bebitos. Cuanto dolor por Dios....Fallecieron en el mismo lugar en el que yo no acepte internar a mi hijito...Asi que el único camino que le garantizaba la vida era la teta...y creer o no, la leche manó milagrosamente
    Mi cuarta hija fue muy prematura. Nacio con poco mas de seis meses de gestación. Tampoco acepte internarla...y la crie en la tibieza de mi pecho...jajajaja como un año colgada a mi cuerpo como hacen los nativos del lugar (ahora se llama método del canguro y se implementa oficialmente)
    Gracias a Dios (ahhh perdona...vos sos agnostica)aumento de peso de una manera que asombro a todos. o sea que frente a la necesidad y la gravedad parecia que la produccion de mi leche aumentaba
    Pero no he dejado de recordar los reproches populares por haber amamantado poco a las dos primeras
    Por eso...a mis hijas, a mis alumnas y a toda niña joven o no que es mamá y conocida...las libero diciendoles..EL AMAMANTAR NO TE HACE NI MEJOR NI PEOR MADRE. Lo cual es real
    Todo depende del lugar, de las caracteristicas y deseos de la madre y aún tambien de como es el bebito
    Saludos y he leido otros articulos tuyos .escribes muy bien

    ResponderEliminar
  15. Hola anónima!
    Bueno lo de la salud lo puse por comentarios que leí en el citado grupo, ya se que mi salud hoy en dia no tiene nada que ver con haber mamado o no, pero era por hacer una puntualización a quienes hablaban de ello.
    Me alegra que hayas podido amamantar a tus cuatro hijos, creo que para una madre tiene que ser una experiencia única, nunca lo he puesto en duda, y tienes razón en lo de EL AMAMANTAR NO TE HACE NI MEJOR NI PEOR MADRE... por eso no entiendo el revuelo formado.
    Y por la expresión "Gracias a Dios" no me pidas perdón, yo en su lugar uso "Por suerte", pero no me molestan para nada expresiones de ningún tipo de religión ;)

    Gracias por leerme y me alegra que te guste el blog

    Saludos!!

    ResponderEliminar